Trabajando con CMS's

cms-wordpress-joomla-drupalDentro del mundo del internet y las páginas web existen un grupo de aplicaciones muy conocidas por los desarrolladores y usuarios, son los llamdos CMS's pero sabemos realmente ¿Qué es un CMS?.

Una pregunta básica que me realizan muchos clientes es ¿Qué es un CMS?. Intentaré explicar de manera rápida lo que es un CMS.

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En líneas generales, un CMS permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los contenidos de una web.

Dicho de otra forma, un CMS es una aplicacion que le permite a cualquier persona crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Los CMS's normalmente trabajan con una base de datos, esto le permite crear o editar contenido existente.

Imaginemonos un periódico o cualquier otra página de un nivel medianamente complejo. Imaginemonos una página que tenga que ser actualizada constantemente, en este escenario podemos encontrar editores y/o periodistas que no tienen un conocimiento amplio de informática. A estas personas se le puede facilitar el trabajo mediante el uso de una herramienta que les permita subir información a la web y clasificarlas para que aparezcan en un lugar indicado. Estas personas no tienen nada que ver con el código HTML de la página, ni preocuparse de las particularidades de la programación que necesita para mostrar esta información. Ellos solo deben concentrarse en escribir las noticias, o cualquier contenido y luego subirlo a la página mediante un sistema amigable, intuitivo y rápido. Una vez la información ha sido publicada y clasificada debe aparecer en la página web de manera automatica, en el lugar donde haya decidido la persona.

En general esta es la función de un CMS. Aunque existen diferentes clasificaciones dependiendo de a que rubro este orientado el CMS.

 comofunciona

Clasificación de CMS

En el mundo de los CMS's hay cientos de posibilidades y de variedades, dependiendo de a que funcionalidad esten orientados, casos de uso o por las tecnologías que se utilizan para crear las infraestructuras para la publicación y visualización de contenidos.

Existen los CMS propietarios y no propietarios. Los proietarios creados para una funcion especifica de una empresa, y los no propietarios que son sistemas que se han desarrollado por empresas o instituciones y que se disponen para que sean utilizados para la creación de cualquier tipo de página web. Estos CMS's no propietarios son, en la mayoria de los casos, completamente configurables, es decir, que sirven para producir cualquier tipo de web con cualquier clasificación de secciones y contenidos.

 

Algunos ejemplos de CMS

Vignette: http://www.vignette.com/es
Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado.

Drupal: http://drupal.org/
Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.

Mambo: http://www.mamboserver.com/
Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP. Puedes leer el artículo sobre qué es Mambo publicado en DesarrolloWeb.com.

Joomla!: http://www.joomla.org/
Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo

Wordpress: http://wordpress.org/
El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorado, también creado en PHP y gratuito.

OsCommerce: http://www.oscommerce.com/
El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado.

 

 En mi experiencia como programador he trabajo con Joomla! principalmente, Drupal y Wordpress.

Imprimir Correo electrónico