Como cambiar la contraseña de root en MySQL XAMPP

xampp

Por defecto, cuando se instala XAMPP en un equipo con windows la contraseña de root para MySQL queda como una cadena vacía. Pero sabemos muy bien que tener una base de datos accesible por todo el mundo no es algo recomendado.

Para evitar esto una contraseña apropiada/segura debe ser establecida para el usuario root. Para completar esta tarea en XAMPP tenemos dos métodos que podemos aplicar.

Método 1: reestablecer la contraseña del usuario root a través del navegador.

Después de haber iniciado el servidor XAMPP se debe ingresar a la siguiente url: http://localhost/security/ (en caso de que se haya modificado el puerto del servidor, recuerde que necesita añadirlo a la ruta). Le será mostrada la página de seguridad donde podrá encontrar las opciones para cambiar la contraseña de root, esta acción también actualizará el archivo de configuración de phpMyAdmin.

 

Método 2: reestablecer la contraseña del usuario root a través de SQL.

  1. Debe iniciar el apache server y la instancia de MySQL en el panel de control de XAMPP.
  2. Debe abrir cualquier navegador e ingresar a la url http://localhost:8090/phpmyadmin/ (suponiendo que tiene seteado el puerto 8090). Le será mostrada la interfaz de phpMyAdmin. Usando esta interfaz usted podrá administrar el servidor de MySQL desde el navegador.
  3. En la ventana de phpMyAdmin seleccione el tab de SQL del panel de la derecha. Le será mostrada la ventana de SQL donde podrá ejecutar queries SQL.
  4. Ahora escriba el siguiente query en la caja de texto y de click sobre el botón de GO.
    UPDATE mysql.user SET Password=PASSWORD('password') WHERE User='root'; FLUSH PRIVILEGES;
  5. Se le mostrará un mensaje diciendo que el query fue ejecutado exitosamente.
  6. Si usted refresca la página se le mostrará un mensaje de error. Esto se debe a que la configuración de phpMyAdmin no esta establecida para utilizar la contraseña que acabamos de introducir. Para corregir esto debemos editar dicho archivo de configuración.
  7. Abra el archivo [XAMPP Installation Path] / phpmyadmin / config.inc.php con su editor de texto favorito.
  8. Busque la cadena de texto $cfg\['Servers'\]\[$i\]['password'] = ''; y cámbielo por $cfg\['Servers'\]\[$i\]['password'] = 'password'; donde 'password' es la cadena de contraseña que definimos en los pasos anteriores.
  9. Guarde el archivo config.inc.php y luego reinicie el servidor XAMPP.

Etiquetas: MySql, sql, PHP

Imprimir Correo electrónico