¿Eres un Life Hacker?

¿Quieres saber lo qué es un Life Hacker? Igual tras leer este post te interesa convertirte en uno. Esto es mi definición personal.

Empecemos igual así. ¿Sabes lo qué es un Life Hacker? Vale, para empezar es uno de esos términos “guays” que nos llegan de Estados Unidos que al principio todo el mundo utiliza sin tener ni idea de lo que significa.

FoliumWantAGoodJobLifehacker

Se parece además bastante al término Growth Hacker aunque sinceramente tiene poco que ver con el profesional que ayuda a crecer a las start-ups. Un Life Hacker es algo diferente.

¿Qué es un Life Hacker?

Lifehacker.com es un blog conocido de Estados Unidos fundado por Gina Trapani en el año 2005. Trata contenidos de tecnología y da consejos para mejorar el día a día de las personas. Igual inspirado en el éxito de esta publicación surgieron varios blogs que trataban el tema de estilo de vida. La filosofía de Life Hacking encaja bien en estos tiempos de estrés y saturación.

Un Life Hacker es una persona que a través de pequeños trucos le saca un mejor rendimiento a su día a día con el objetivo de ser más productivo, más motivado y al final más feliz. Se podría definir casi como un estilo de vida que se basa en ir acumulando hábitos saludables y productivos.

Esto es mi propia definición. Si tienes una mejor me lo dejas saber a través de los comentarios.

¿Qué hace un Life Hacker?

“Vivir mejor” es la primera cosa que se me pasa por la cabeza tras haber redactado el subtítulo. Aunque suene bien hay un poco más detrás. No es fácil ser un Life Hacker. Obtener una vida mejor no te sale gratis. Para mi existen 2 principios básicos.

Invertir tiempo para ganar tiempo

Una de las claves para mi es el deporte y la meditación. En la segunda parte sigo fallando. Alguien me dijo que salir a correr puede tener el efecto que tiene meditar por lo que me conformo con la idea que ya lo estoy haciendo… :)

Invertir tiempo en este tipo de actividades a primera hora parece que te roba tiempo de otras cosas más productivas. El deporte incluso puede tener un efecto de estrés porque te agobia en un primer instante tener que incluirlo en una agenda ya muy apretada. Lo que no sabes es que esta inversión al final te hace ganar tiempo. Tener la mente despejada te ayuda a ser más productivo y eso al final renta.

Sacar provecho de los tiempos muertos

No existen tiempos muertos. Por lo menos no si eres un Life Hacker. Cada momento se puede aprovechar al 100% si estás dispuesto a hacerlo. Algunos pequeños ejemplos.

  • Redactar un post con tu móvil mientras estás esperando a alguien.
  • Planificar la cena mientras vas conduciendo en el coche.
  • Escuchar un podcast mientras estás haciendo deporte.
  • Responder mails viajando en tren y enviarlos cuando tengas conexión.
  • Subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor para hacer deporte.

Ves que mis ejemplos están sobre todo relacionados con la productividad. Si te fijas en bloggers como Victor Martín esto puede ir más allá de ganar tiempo y ser más eficiente.

Se puede tratar de aprender idiomas, cocinar más sano en menos tiempo, convertir cosas aburridas en divertidas, manualidades, decoración, etc. No tiene límites no seas que los pongas tú.

Pues esto es un Life Hacker.

Etiquetas: Management

Imprimir