Tips para Desarrollar la Lógica de Programación

logica capaUna de las preocupaciones de los que se inician en el mundo de la programación es ¿cómo desarrollar la lógica?, ¿Por qué le resulta más fácil a otros aprender a programar? ¿Qué estoy haciendo mal?

La verdad es que un buen programador no se hace de la noche a la mañana, hay un camino, un “rito” que deberás seguir para desarrollar tu lógica de programación. Es cierto que le resulta más fácil a otros aprender a programar, hay casos excepcionales como el joven Santiago González, un genio de la programación, que creó a los 14 años de edad su propio lenguaje de programación. ¿No es tu caso, cierto?

Consejo 1: Aprende a pensar

¿Qué todos no pensamos?, si. Pero no todos pensamos estructuradamente, de manera secuencial. La programación se basa en solucionar problemas y la única manera de solucionar los que se te presenten será pensandoen cómo solucionarlo (es obvio no), sin embargo muchos de los que leen esto buscan evitar quemar neuronas. Por más difícil que resulte un problema, busca la solución, detente diez minutos pensando en la oficina, en tu habitación, en el parque. Si no puedes concentrarte apenas 10 minutos en la búsqueda de la solución para algo entonces deberías seriamente replantearte si realmente llegarás a ser un buen programador, ¿No crees?

Solo los que hemos pasado toda la noche buscando un problema en nuestro código y al final descubrir que era el estúpido “;” podemos asegurarte que si deseas iniciar en el mundo de la programación entonces debes estar dispuesto a quemar neuronas.

 Te recomiendo leer  ¿Cómo ser un programador autodidacta?

Consejo 2: Practica Algoritmos

Un algoritmo no es más que un conjunto ordenado y finito de operaciones que realizamos con el único fin de encontrar una solución de un problema.

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental  en tu carrera como programador/desarrollador y por esta razón es importante que los practiques, porque te darán las bases que te servirán para poder crear de manera más sencilla y rápida los programas. Alguien con una buena base de algoritmos le resultará mucho más simple aprender cualquier lenguaje de programación.

Comienza por lo más simple. ¿Cuáles paso darías para llegar al refrigerador? ¿Cómo llegar a la biblioteca? Ve aumentando la dificultad paulatinamente, según vayas dominando lo más sencillo. No te engañes a ti mismo, practícalo.  ¡Cásate con los algoritmos!

Un magnífico libro que quiero recomendarte es: “La Esencia de la Lógica de Programación”. Créeme que te será útil. 

Consejo 3: Los Pseudocódigo

Comencemos aclarando que no es una forma de programación. El Pseudocódigo es una herramienta que los analistas de sistemas utilizan para comunicar a los programadores la estructura del programa que van a realizar, de forma de tener una idea bien clara de lo que se necesita programar.

Luego de practicar los algoritmos el siguiente paso sería trabajar con los Pseudocódigos. Con esto iras entendiendo como el ordenador procesa los datos que introducimos. ¿Puedes dedicarle al menos 30 minutos al día a practicar Pseudocódigos? Si puedes hacerlo sin dificultad puedes dedicarle el tiempo que consideres, los 30 minutos propuestos son solo una referencia. Si te cansas rápido puedes descansar 10 minutos y regresar. Recuerda que si encuentras un problema debes pensar en la solución, como mencionamos al inicio. Piensa en la solución una y otra vez antes de pedir socorro en los grupos de programación. No dependas de un grupo de programación para resolver tus problemas, porque no siempre tendrás acceso a los grupos cuando tengas que solucionar un problema en tu trabajo o empresa.

Te recomiendo leer Cómo escribir programas o algoritmos en pseudocódigo

Consejo 4: Juega Ajedrez

¿Sabes jugar ajedrez?, tienes un punto a favor si tu respuesta fue afirmativa. Esta comprobado que jugar ajedrez aumenta la destreza cerebral, eso es por el nivel de estrategias que debes utilizar para poner en jaque a tu contrincante. Si no sabes jugarlo este es el momento de comenzar a familiarizarte.

Te recomiendo leer Cómo jugar ajedrez para principiantes: 15 pasos

Consejo 5: Las Operaciones Matemáticas

Los amantes de las matemáticas defendien sus tronos que “es imposible ser buen programador sin los conocimientos matemáticos” mientras que los no amantes defendían su punto de vista afirmando que no es necesario el conocimiento matemático. ¿Realmente es importante las matemáticas? Pues es un rotundo SI, SI ES IMPORTANTE ¿te has fijado que los científicos antiguos de una manera u otra eran matemáticos?

No necesitas ser un gurú o un mago de los números para ser un excelente programador, pero utilizaras operaciones básicas para desarrollar tus programas y esa dificultad irá aumentando dependiendo a que área de la computación a la que te dediques. ¿Te imaginas un analista sin conocimiento matemático?  Las matemáticas te ayudarán a desarrollar tu lógica como programador, desarrollará tu capacidad mental, tendrás capacidad de trabajar estructuralmente. Los mejores programadores de una manera u otra tienen buen conocimiento de las matemáticas.

Lo niegues o no, si necesitas ser un buen programador necesitaras las matemáticas y créeme que aquel que piense lo contrario es porque no se ha metido en el verdadero mundo de la programación. ¡Mira a tu alrededor! ¡Todo es matemática!

Consejo 6: Estudia los códigos que tienes resueltos

Otra forma de desarrollar la lógica de programación es observando los códigos que ya tienes creado, intenta modificar la estructura o el orden de cómo está escrito el programa. Igualmente puedes ver los códigos de diferentes programas ya creados. Accede a GitHub, analiza el código de otros desarrolladores, familiarízate con diferentes programadores. Comparte, reúnete con otros chicos (as) con tus mismos gustos por la programación. No hay mejor experiencia que ser amigo de alguien con experiencia en lo que queremos aprender. Observa que programador admiras y hazle tu mentor.

 Consejo 7: La Curiosidad es una virtud

Todo lo anterior se resume en una sola palabra; “Curiosidad”. Si te fijas, todas las personas que han tenido éxito en lo que hacen es porque han sido curiosos, han aceptado el reto de ser los mejores en su área.

No me importa que tengas 60, 80 o 100 años, estoy diciendo que puedes ser un buen programador si  eres curioso por aprender. Es obvio que para un joven será más fácil, pero estamos en la era de la información, todo está a un clic y tú lo sabes. No te quedes con una sola opción.  Si necesitas un buen mentor solo necesitas una conexión a internet y te lloverán opciones para aprender.

 ¿Qué tienen los demás que tú no tengas?

 Consejo 8: Practica lo aprendido

Practica lo aprendido, hazlo una, dos, tres veces… mil veces si es necesario. Si te vas a dedicar a esto procura dar lo mejor de ti, al final ese es el objetivo ¿no es así?

 

Jhonny Samuel
www.JhonnySamuel.wordpress.com

Etiquetas: Programacion

Imprimir