Novedades Joomla 3.4

Recientemente salio la versión 3.4 de Joomla, vamos a comentar un poco acerca de las novedades que nos trae esta nueva versión.

Para empezar les pongo este gráfico donde se hace un resumen de las caracteristicas principales de esta versión:

joomla 3 4 grafico

Módulo de edición del interfaz de usuario

Este módulo ha mejorado desde la versión anterior, siendo mucho más fácil y rápido. La incorporación de la edición desde el interfaz de usuario le permite editar los módulos directamente desde la página web, sin la necesidad de entrar al panel de control de administración. Esta nueva característica simplifica la administración de los sitios web, haciéndolos increíblemente fáciles de editar.

Quitar el componente com_weblinks

Desde la anterior versión se está haciendo un trabajo de quitar algunos componentes que venían incorporados en el núcleo, para hacerlo más ligero y darle la facilidad a introducir los componentes que más les gusten a los usuarios de Joomla! sin tener que duplicar extensiones.

Estas se mantienen desde GitHub y se ha creado una nueva sección en el JED en la que se podrán descargar, que se llama compatible con el núcleo (core-supported).

Este componente continuará funcionando como anteriormente para las instalaciones que la están utilizando, manteniendo la compatibilidad hacia atrás.

Para realizar la instalación de com_weblink, se hará como cualquier extensión, desde el Gestor de extensiones.

Integración con Composer

En la versión 3.3, se añadió el código del Joomla! Framework en el CMS, sin embargo, el método por el que se instala en el sistema de ficheros no se alinea bien con la forma en que Composer instala el código. Para la versión 3.4, se está integrando Composer en el CMS, para la gestión de dependencias externas como Joomla! Framework y PHPMailer

No CAPTCHA reCAPTCHA

Google introdujo un API no CAPTCHA CAPTCHA, en diciembre de 2014. Se ha actualizado el plugin reCAPTCHA para proteger los nombres de usuario y los formularios de inscripción contra el spam. Si bien aún el apoyo a la vieja reCAPTCHA 1.0 se mantendrá, ahora también puede usarlo con la nueva versión 2.0 de reCAPTCHA . Un número significativo de sus usuarios ahora puede dar fe de que son humanos sin tener que resolver un captcha. Tan solo tendrá que hacer un solo clic para confirmar que no es un robot, sino un humano.

Normalización del núcleo en-GB

El idioma oficial de Joomla! es el en-GB. El objetivo es normalizar todas las cadenas de idioma en-GB en el núcleo, basándose en el libro de estilo creado para el caso, lo que garantiza coherencia de idioma en Joomla. Además proporcionará un framework para los equipos de traducción y unas directrices sencillas para poder realizar sus propias guías de estilo y así poder garantizar la coherencia dentro de todo el proyecto.

Todo esto se ha conseguido gracias a la aportación desinteresada de unos voluntarios que han aportado parte de su tiempo de ocio al proyecto, por lo que hay que darles las gracias, ayudando a probar los pre-lanzamientos de las versiones e intentar poner un granito de arena a mejorar el proyecto entrando a formar parte activa del voluntariado dentro del proyecto.

Hay muchas cosas en lo que se puede ayudar, no solo en el código. Se pude entrar en los diferentes grupos de trabajo, como son: traducción, marketing, diseño, etc. ¡Anímense a aportar su granito de arena al proyecto!

Escrito por Manuel Rubio

http://www.joomla-plus.org

Imprimir